5 claves para elegir el mejor psicólogo en Valladolid

mejor psicologo de valladolid

¿Qué tener en cuenta si buscas un psicólogo?

Ponernos en manos de cualquier profesional de la salud, ya sea física o mental es una decisión que debe tomarse teniendo en cuenta no sólo razones personales, sino también razones que nos hagan tener cierta confianza en el profesional al que vamos a acudir.

Es importante valorar aspectos de la persona que nos va a atender, a nivel profesional, para poder conseguir la ayuda que necesitamos. En ese sentido, os proponemos algunas claves que pueden servir para que esa elección sea lo más adecuadamente posible a vuestros intereses:

 

Formación

Un profesional de la psicología debe contar con el título de la carrera que avala ciertos conocimientos base. Es imprescindible exigir la titulación de psicología al profesional en cuyas manos nos pongamos. Además de la licenciatura o grado en psicología, el profesional que atienda en consulta privada debe tener una habilitación para dicho trabajo o ser psicólogo sanitario, conocimientos que le posibilitan ponerse al frente de una terapia psicológica. En tercer lugar, el psicólogo ha de estar colegiado en el colegio oficial de psicólogos y contar con un número personal de colegiación.
Estos tres requisitos son básicos para conocer que el profesional que nos va a atender tiene la formación de base adecuada para ejercer además de los requisitos legales necesarios.
Es importante también, que dicho profesional se mantenga en constante aprendizaje y crecimiento personal. La psicología es una ciencia que avanza constantemente con la investigación experimental por lo que, si buscas el mejor profesional, deberá ser alguien que siga estudiando y aprendiendo para tener las mejores y más actualizadas herramientas al servicio del paciente.

nunca dejas de aprender

 

Experiencia

Si bien la base teórica es fundamental para que el psicólogo pueda ejercer su trabajo, el movimiento se aprende andando. No es necesario que un psicólogo tenga que tener cierta edad, o haber pasado personalmente por situaciones problemáticas para saber aplicar las bases teóricas de la psicología.

Lo que si es necesario es precisamente saber aplicarlo. En ese sentido, la experiencia no es tanto los años que lleve trabajando sino también tener un equipo con el que contar, con el que revisar casos y aportar nuevos puntos de vista. Cada paciente es un nuevo reto que aporta gran aprendizaje durante toda la carrera profesional. Como decíamos anteriormente, el continuo aprendizaje es una máxima de nuestra profesión.

psicologo valladolid

 

Empatía

Puede parecer redundante decir que un profesional de la psicológica ha de ser empático, pero no lo es. La empatía es una capacidad humana que puede entrenarse con gran dificultad. No todos los seres humanos cuentan dentro de sus características personales con la capacidad empática, pero si es importante que los profesionales de la psicología la tengan y la entrenen. La terapia es un contexto donde ser comprendido, escuchado y nunca juzgado, donde sentirte cómodo para hablar de cómo te sientes sin temor a lo que el profesional pueda pensar.

El psicólogo no hace juicios personales, hace análisis funcionales de las conductas problemáticas, marcando objetivos que ayuden a la persona a alcanzar sus propias metas. Encontrarte cómodo
en la consulta con el psicólogo es primordial para que la terapia funcione.

empatizar con las personas

 

Implicación

Unido a los puntos anteriores, el profesional al que pidas ayuda, tiene que dar la máxima importancia a cada paciente durante la sesión y fuera de la sesión en la preparación de cada caso. Durante el tiempo que duren las consultas, la única persona que importa entre las cuatro paredes del despacho has de ser tú. Para ello el psicólogo prestará toda su atención, escuchando activamente al paciente y analizando a la vez todo lo que se está exponiendo para tenerlo en cuenta dentro de la terapia. Un buen profesional repasa los casos, busca información, aplica sus conocimientos de forma adecuada a cada caso particular y siempre da prioridad a su paciente en las sesiones.

 

Objetividad

No tiene cabida que las propias emociones y sentimientos del psicólogo entren a formar parte de la terapia. El profesional de la psicología aparta su propias ideas y pensamientos para poder realizar análisis objetivos de cada caso. Tampoco ha lugar un consejo o una opinión pues sólo serían juicios personales y no tendrían nada que ver con el contexto psicológico.

La objetividad no sólo ha de tenerse con el paciente sino también con uno mismo. Un buen profesional ha de ser capaz de revisar sus pasos, analizar si los objetivos marcados se están cumplido y en caso contrario cambiar de camino para favorecer que el paciente evolucione.

Como decíamos anteriormente cada caso es distinto y los ejercicios que se plantean han de adaptarse al paciente por esa razón, en ciertos momentos puede que no funcione una línea de intervención para un paciente concreto ante lo cual el psicólogo debe adaptarse y nunca seguir su posición rígida. En última instancia, si un caso excede los conocimientos o experiencia, el profesional podría derivar el caso a otro más especializado en la problemática que se presente.

 

 

Tener en cuenta las claves comentadas anteriormente os ayudará a poder elegir con criterio el mejor profesional para proporcionaros las herramientas necesarias en el camino al bienestar emocional. En Psania trabajamos duro cada día para cumplir con estas claves y dar el mejor servicio posible a nuestros pacientes. ¡Anímate a conocernos!

 

Recuerda que te puedes poner en contacto con nosotros para solicitar más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × tres =