Adolescencia y Covid

psicología para adolescentes

Mucho se ha hablado de la situación que se ha vivido a nivel familiar durante el 2020 debido al confinamiento: días completos en familia, nuevo enfoque escolar al tener que pasar al formato online, adolescentes con mucha energía acumulada que, en muchos casos, se liberaba en las actividades extraescolares que dejaron de tener, menos preocupaciones sobre qué, dónde y con quién estará al no poder salir de casa…

Pero en 2021, la situación ha dado un giro de 180 grados. La pandemia sigue estando presente y los contagios han seguido aumentando. Las restricciones más o menos intensas se han mantenido en lo que llevamos de año. Pero la situación actual es la que se conoce como “la nueva normalidad” y, ¿cómo afecta a los adolescentes? Vamos a poner algunos ejemplos de cuatro ámbitos:

A nivel escolar

Tras pasar el final del anterior año escolar en confinamiento, los adolescentes están viviendo un nuevo curso de forma presencial y esto ha implicado diferentes cambios, por ejemplo, los cursos a los que se enfrentan tras el encierro por pandemia, son de dificultad elevada y la incertidumbre acerca de si iban a volver las clases online o si se mantenían presenciales ha sido la duda constante a lo largo de este curso. Además, la seguridad que podían encontrar en casa personas que estuvieran sufriendo bullying o que fueran muy introvertidas, se ha perdido.

A nivel de amistad

Para ellos, la amistad es un pilar prioritario en su vida y por un lado, no entienden por qué deben distanciarse de sus amigos si la incidencia es menor en su grupo de edad que en otros. Por otro lado, también se da una característica en la adolescencia que se conoce como la “fábula de invencibilidad” que es la creencia por parte de este grupo de edad de pensar que las situaciones negativas no les van a ocurrir a ellos, sienten que están protegidos de todos los peligros y esto les lleva a asumir riesgos innecesarios, que en este caso sería no usar mascarilla o no mantener la distancia.

Esta característica tan propia de esta etapa, también se une a un sentimiento de rebeldía muy propio de estos años, lo que provoca, que en muchos casos, se hayan saltado las reglas juntándose en grupos, no poniéndose mascarillas y en definitiva arriesgándose a contagiarse de la enfermedad sin miedo a las consecuencias.

A nivel de Pareja

A estas edades, la revolución hormonal es un hecho, y las primeras inquietudes sexuales aparecen. Para muchos, ya van teniendo sus primeras parejas o incluso, si son adolescentes más mayores pueden llevar algún tiempo con ellas. ¿Y qué está pasando? Que las normas en este caso se vuelven a romper, ya que al no ser personas convivientes, deberían mantener la distancia y la mascarilla como con cualquier otra persona. Pero si con los amigos no se entiende… ¡con una pareja menos! Y recordemos además, como hemos mencionado anteriormente, la fábula de invencibilidad.

A nivel de familia

En un aspecto en el que sí que estamos observando mayor conciencia es con respecto a las personas mayores de la familia. Entienden el peligro que corren sus abuelos/as y, con mucho pesar, evitan hacerles visitas continuamente, porque aunque no consideren que corren riesgos con sus amigos y parejas, saben que se relacionan con mucha gente al cabo del día y eso ya es un riesgo para sus seres queridos.

Podríamos extendernos mucho más ya que aquí solo hemos mencionado alguno de los cambios y cómo lo están viviendo una gran parte de los adolescentes y confiemos en que poco a poco la pandemia siga remitiendo, pero si en tu caso, toda esta situación está siendo muy difícil, o si tu hijo/a está teniendo alguna problemática asociada al COVID, no dudes en acudir a profesionales de la psicología.

Psicólogo en Valladolid

Si necesitas más información no dudes ponerte en contacto con nuestros equipo especialista en psicología para adolescentes.

Recuerda que puedes seguirnos en Redes sociales y compartir tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 5 =