Afrontar la situación actual con el Coronavirus

estres

La situación actual podemos definirla como un suceso estresante por sus propias características: pérdida de vidas, la incertidumbre de cómo va a evolucionar la situación, el tener que adaptarnos a un nuevo contexto, estar en casa.

 

Pautas a seguir con el Coronavirus

Estar en casa no significa estar parados, por ello, vamos a ver qué pautas pueden ser importantes a la hora de afrontar este nuevo contexto:

  • Normaliza todas las emociones que estés sintiendo, todos los pensamientos que te visiten.  TODOS SON NORMALES. Cada persona tendrá los suyos en base a su propia historia de aprendizaje. Puede aparecer: miedo, incertidumbre, tristeza, apatía, rabia, agotamiento, aburrimiento, ansiedad, etc. Con el tiempo estas emociones irán cambiando. Date permiso para que estén, dales su hueco y déjalas estar.
  • No podemos controlar que pensamientos y emociones nos visitan, si depende de nosotros que elegimos hacer cuando éstas aparecen. NO LUCHES CONTRA TUS EMOCIONES (te llevará a agotarte antes, no por ello van a desaparecer, es humano que estén) INVIERTE EL TIEMPO EN COSAS QUE SIGAN SIENDO VALIOSAS PARA TI.
  • PLANIFÍCATE, CRÉATE UNA RUTINA:
    • Tiempo para la familia: si están contigo planear actividades a hacer juntos: charlar, algún juego, etc. Si están lejos, contacta con ellos mediante los diferentes medios que nos brindan las nuevas tecnologías.
    • Tiempo para los amigos: organiza actividades con ellos mediante videollamada, skyppe o cualquier otra aplicación. Emplea este tiempo para compartir una cerveza mientras habláis, comentar una película, contaros las rutinas que habéis hecho en el día, o planear que vais a hacer juntos cuando todo vuelva a la normalidad, etc.
    • Tiempo de Ejercicio: es importante mantener rutinas de ejercicio, cada uno según el ritmo que pueda y el ejercicio que previamente hiciera. Hay muchas aplicaciones que nos aportan rutinas para hacer
    • Tiempo para el autocuidado:
      • Una alimentación saludable, no intentar aplacar nuestras emociones con la comida basura.
      • Horas de descanso.
      • Dedícate a esos cuidados que no sueles hacerte por falta de tiempo: una mascarilla en la cara, probar un nuevo peinado, un baño aromático con música de fondo, etc.
      • Aséate, arréglate, estar en casa no significa abandonarse.
      • Medidas de higiene recomendadas por sanidad: lavarnos las manos con cierta frecuencia, no tocarnos la cara, estornudar en el codo, usar pañuelos de papel y tirarlos al instante. Puede ayudarte pintarte un STOP en la mano. Utilizar más tu mano no dominante a la hora de hacer ciertas cosas, como abrir las puertas, etc, evitando la posibilidad de contagio si luego tocas tu cara, nariz, etc.
    • Tiempo para poner al día esas cosas que siempre vas posponiendo y que son importantes para ti: lecturas, hacer cursos online para seguir formándote, una comida más elaborada, ordenar armarios de casa, dibujar, ver series, películas, etc.
    • Tiempo de trabajo: si tienes la oportunidad de teletrabajar o si tienes que seguir acudiendo a tu trabajo. En este último caso no olvides
      llevar a cabo todas las medidas de seguridad.
    • Dedica tu energía en estas rutinas, no en alimentar tus emociones y tus pensamientos que aparecen ante la situación. Para ello:
      • No hables continuamente sobre este tema.
      • No estés dedicando todo el tiempo a ver información sobre ello (es importante estar informados, pero también lo es dosificar el tiempo dedicado a ello e intentar obtener dicha información de fuentes oficiales, evita divulgar y extender información que no esté contrastada y pueda no ser veraz, solo se conseguiría generar más alarma social).

Alimentar mediante estas conductas tus emociones, aumentar la posibilidad de que aparezcan otras más complejas o intensas y con el paso del tiempo acabarás más agotado/a frente a la situación.

    • Salir SOLO para lo estrictamente necesario, sigamos las pautas dadas por los organismos oficiales.

No olvidemos QUE LO QUE HAGAMOS HOY INFLUIRÁ EN COMO VAMOS ESTAR SEGÚN VAYAN PASANDO LOS DÍAS. No podemos controlar el futuro, ni lo que otros hacen, ni cuánto va a durar esta situación, pero si lo que hacemos en cada momento presente. De cada uno de nosotros depende que lo que hagamos sea un acto de responsabilidad social que ayude a parar esta situación cuanto antes. Por ello “QUEDÉMONOS EN CASA”. Y al mismo tiempo sean actos dirigidos a que cada día sea un día valioso, gratificante, donde hayamos cuidado aquello que para nosotros es importante, aunque el contexto sea diferente.

TODO VA A SALIR BIEN, mucha fuerza, paciencia y ánimo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =