Cómo informar a los niños de la situación actual del Coronavirus

psicología infantil

La realidad que vivimos está ahí y no ayuda de nada ocultársela a los niños/as, siempre es mejor que tengan información precisa a que les llegue información que no es cierta y dada la ausencia de explicación se hagan sus propias hipótesis sobre el Coronavirus.

 

 

Pautas para transmitir la información

 

Por ello a la hora de transmitirles la situación actual y sus características es importante:

  • Adecuar la información aportada y la forma de darla a la edad del niño/a. Siempre con información real, sin mentiras.
  • Indicarles los síntomas del coronavirus.
  • Permitirle que nos exprese sus inquietudes, dudas y poder darles una respuesta.
  • Que nos manifiesten sus sensaciones, quizás miedo, o agobio por estar en casa,o las ganas de salir a la calle….Normaliza dichas sensaciones, incluso manifiéstalecómo te sientes tú (ejemplo: entiendo cómo te sientes cariño, la verdad es que yo también me siento así, o yo siento enfado, tristeza….etc. Es normal que lo sintamos. No solo tú y yo, mucha de la gente estará sintiendo algo parecido, todos somos humanos, y tenemos emociones).
  • Ayúdale a no quedarse anclado en esas sensaciones o en continuas preguntas sobre el tema. Y redirígele o invítales a hacer cosas que puedan ser importantes para él o a compartir contigo. (Ejemplo: es normal que te sientas así, de hecho yo también me siento así, y claro podemos dedicarnos a hablar toda la tarde sobre esto, quejarnos porque no podemos salir o aprovechar que tenemos todo este tiempo para hacer esa tarta de choco que tanto te gusta a ti y a mí (se puede indicar cualquier acción que sea valiosa para el niño/a). Venga me ayudas a elegir
    los ingredientes???
  • Intentar que la información sea concreta, precisa, veraz, de organismos oficiales, y que no esté continuamente hablando o escuchando información sobre ello. No son necesarias grandes parrafadas.
  • Si a nosotros como adultos nos ven normalizar la situación, y seguir con rutinas haciendo cosas, será más fácil que ellos también lo hagan.
  • Ayúdales a que encuentren el sentido de quedarse en casa, que no lo vivan como una “obligación o imposición”. Ejemplo en niños más pequeños: si todos nos quedamos en casa este bicho (coronavirus), no se va a extender y todos nosotros (toda la gente que se queda en casa) gana al coronavirus, es como que lo matamos y así la gente no se pone malita. Y cuanto antes ganemos la batalla al coronavirus y la gente no se ponga malita, antes salimos de casa y ya podemos ir al parque, a ver a tus amigos, al cole, etc). Si son más mayores, hazle presentes los valores de la responsabilidad social: el quedarnos en casa, hace que no nos contagiemos, no contagiemos a otros, no ponemos en riesgo a gente más vulnerable, etc de forma que colaboramos a parar toda esta situación.
  • Hacer juntos una lista de todas las cosas que podéis hacer en casa, que quizás antes por falta de tiempo no lo hacíais: jugar más, cocinar juntos, pintar, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =