Déficit de atención de tipo hiperactivo

psicologo infantil valladolid

Los despistes de algunos niños,  la dificultad para permanecer ejecutando una tarea, que parezca que están escuchando pero cuando le preguntas no se hayan enterado, responder de forma impulsiva a preguntas, la dificultad para comprender ejercicios o preguntas;  podrían deberse a la existencia de un DÉFICIT DE ATENCIÓN DE TIPO HIPERACTIVO.

 

La atención

 La atención es un proceso primordial para que otros procesos se realicen. De igual forma que si una incapacidad visual no te permite leer una tarea, difícilmente la vas a ejecutar; es verdaderamente complicado explicar o entender lo que se acaba de oír o de leer si no se ha podido atender con calidad.

 

La no atención

Hemos de entender que la no atención no es un problema de voluntad sino de capacidad , no es que NO QUIERA ANTENDER, ES QUE NO PUEDE. Pensamos esto, por que la dificultad para atender en esta condición de déficit no solo se produce a tareas que no le gustan sino que además aparece en tareas que son de su agrado. (Nosotros no conocemos a nadie que gustándole algo mucho, esté distraído con otras cosas).

 

Dificultades

Las dificultades de atención no se manifiestan de igual forma en todos los casos. Las peculiaridades o características del déficit atencional en algunos niños es su movimiento motor excesivo, su habla constante, en otros hay mas presencia de niveles elevados de impulsividad o déficit de reflexividad.

 Cualquier persona, para poder atender de forma exitosa, tiene que tener un determinado nivel de activación cerebral. Imaginemos intentar atender a una conferencia o charla a las dos de la madrugada o recién levantados, se haría muy difícil dado que la actividad cerebral es baja. En los niños con déficit de atención con hiperactividad, su activación cerebral es ligeramente más baja que en los niños sin déficit. Y además de ser más baja, cuando el tiempo que están atendiendo se prolonga, esa actividad cae de forma repentina haciéndose necesaria la aparición de movimientos, hablar, mirar para otro lado etc…  recursos naturales éstos, para incrementar esa activación cerebral que ha caído.

 

Acciones a tomar

Por ello, los niños con este déficit han de ser entrenados en  la adquisición de estrategias y recursos que permitan palear la caída de su atención, recuperando la misma lo más rápido posible para que su ejecución sea adecuada. También han de ser entrenados en la adquisición de estrategias cognitivas que permitan incrementar la comprensión de enunciados, preguntas etc…

La condición del déficit es biológica, esto  supone que a pesar del entrenamiento, la caída de su atención siempre va a producirse a lo largo de su vida (es crónica) lo cual no supone que con procedimientos adecuados estos niños no superen esa caída y puedan ejecutar las tareas con la misma calidad que otra persona sin esta condición de déficit de atención.

Se hace fundamental para este tipo de niños tener padres, profesores o hermanos  que comprendan  sus características y que los apoyen y exijan de una forma adaptada y consecuente al déficit que presentan. Si esto no ocurre así aparece la condición de TRASTORNO, que no es otra cosa que la inadaptación del niño al entorno familiar, ESCOLAR, etc. Por ello  cobra una IMPORTANCIA brutal, asumir nuestra responsabilidad como padres, profesores o tutores en esa inadaptación.

 

Centro de Psicología Psania

El consejo orientador que desde el Centro de psicología PSANIA realizamos a profesores, tutores de niños con las características previamente mencionadas es:

  1. Respetar  la realización de los cambios de atención (movimientos o miradas hacia otro lado) que ellos NECESITAN para elevar su nivel de activación-atención).
  2.  Tener en cuenta que estos cambios de atención durán segundos, por ello si permanecen mirando a otro sitio, o moviéndose mucho tiempo, se les debe recordar que se cambia la atención y se vuelve repitiéndose a ellos mismos lo que se estaba haciendo.
  3. En aulas numerosas situarlos en las filas próximas al profesor y junto a niños que no hablen de forma continuada.
  4. Para corregir el grado tan elevado de impulsividad de estos niños, y evitar que cometan errores en sus tareas escolares por no haber realizado un proceso de análisis adecuado de lo que se les pide, así como de lo que tienen que hacer; los profesores han de tener en cuenta que el proceder del niño tiene que estar PAUTADO.

 

Evaluación

De forma que se hace importantísimo para evaluar lo que estos niños saben, que los enunciados o preguntas de estos examanes los realice con estos procedimientos de análisis. Sino con mucha probabilidad su ejecución será incorrecta NO PORQUE EL NIÑO NO SE LO SEPA ( puede saber perfectamente que es la germinación, o cual es el denominador y cual el numerador de una fracción) sino porque no ha entendido lo que se le pregunta porque no lo ha analizado de forma adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 10 =