Evaluación psicopedagógica: paso primordial para mejorar el rendimiento académico

evaluacion psicopedagogica

Cuando nuestros pequeños tardan muchísimo tiempo en realizar sus tareas escolares, el esfuerzo que hacen no se corresponde con los resultados que obtienen u observamos que su nivel de motivación es bajo, resulta muy importante llevar a cabo una evaluación de las características del niño, así como de su entorno escolar, familiar y personal.

La evaluación psicopedagógica es la herramienta que nos permite efectuar un análisis de las variables que podrían causar sus dificultades.

Para evaluar es necesario observar al niño. Cómo desempeña sus estudios en casa y en el colegio, pruebas que permitan valorar las habilidades del niño para atender, para comprender textos y enunciados, etc.

Con toda la información recogida, realizaremos un estudio detallado y exhaustivo del niño y de sus circunstancias para diseñar un plan de trabajo ajustado e individualizado.

Las soluciones generales no funcionan, sí lo hacen las adaptadas. No hay dos casos iguales, por tanto, lo que funciona a uno no tiene por qué venir bien al otro. Aunque los comportamientos de los niños sean parecidos, por ejemplo, les cuesta mucho hacer las tareas; la variable o aspecto que lo explica puede ser totalmente diferente. Por ello, las pautas de trabajo no funcionarían de igual forma en ambos casos.

El supuesto etiquetado del niño

Existe una idea erróneamente difundida sobre que la evaluación psicológica/educativa categoriza a los niños y los etiqueta. Por ello, muchos padres son reticentes a que el niño sea evaluado. La realidad es que el fin de la evaluación no consiste en aplicar una definición final concluyente (el niño no “tiene” o “es”), sino que el verdadero objetivo es extraer conclusiones de un análisis de situación.

Sin evaluación psicopedagógica, la solución a una situación de dificultad escolar es una cuestión azarosa. Y por azar, las probabilidades de solventarlo son escasas.

niño estudiando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 8 =