¡1º Consulta de valoración gratuita, contáctanos!

La comunicación como variable clave en el deterioro de las parejas

Contenido de este artículo

Las diferencias en el carácter, en las experiencias vividas y en nuestros modelos de aprendizaje configuran mapas diferentes entre las parejas. De esta forma, estas diferencias originan a su vez diferencias en la forma de pensar, de sentir, de desear, diferencias en nuestros objetivos vitales, en nuestro ocio etc. 

Los errores que cometen las parejas en la comunicación de estas diferencias son claves en la aparición de conflictos que deterioran la calidad general de las mismas. Los errores más comunes que vemos en nuestro centro son los siguientes:

  • Hay personas que no transmiten verdaderamente lo que piensan o desean, se callan y aceptan los planteamientos, deseos del otro. No lo hacen por miedo a la confrontación en muchos casos es por inseguridad en otros o por miedo a perder al otro miembro.
  • Otros imponen su forma de vivir, su forma de pensar, de sentir, de amar como verdad única. 
  • En muchas ocasiones el error en la comunicación radica en una escucha no positiva. Una escucha en la que el oyente esta juzgando el mensaje del otro como no valido, y con una actitud cerrada ante el mismo.

Nuestra experiencia en el ámbito de las parejas nos conduce a afirmar que una de las variables más importantes en la calidad y durabilidad de las misma es la presencia de una comunicación eficaz.

La comunicación eficaz implica la emisión eficaz y la recepción eficaz del mismo.

Transmitir de forma clara y directa los mensajes y hacerlo desde la plataforma de nuestra opinión, así lo veo, es lo que creo yo o pienso… y no desde la verdad absoluta, o una razón absoluta facilita que el otro miembro de la pareja no actúe ante el mensaje de forma defensiva.

Recibir el mensaje con una actitud abierta y no por el contrario pensando: no, no, no, no puede ser, no….   Y si pensando: bueno es lo que el cree, es lo que la ve, es lo que a el le gusta y después expresare yo, aunque mi propuesta no vaya en la misma dirección…; facilita que ambos miembros puedan llegar a la solvencia exitosa de la diferencia.

Terapia de pareja Valladolid

Si quieres resolver conflictos te puedes poner en contacto con nosotros, somos especialistas en terapia de parejas en Valladolid.

respiracion diafragmatica

Respiración diafragmática ¿Cómo funciona?

Cuando estamos nerviosos, angustiados, estresados en nuestro interior se está lidiando una batalla hormonal. Respiración diafragmática Nuestro organismo ante esas situaciones segrega una gran cantidad

Adicciones psicológicas

Cuando hablamos de adicciones psicológicas nos referimos a esas situaciones donde la persona ante el impulso, el deseo, las ganas de consumir (puede ser el

trastorno de la conducta alimentaria

Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Qué es el trastorno de conducta alimentaria (TCA)? Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) representan un conjunto de trastornos mentales caracterizados por la obsesión

trastorno esquizotipico de la personalidad

Trastorno esquizotípico de la personalidad

¿Qué es el trastorno esquizotípico de la personalidad? El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza por un patrón dominante de deficiencias sociales e interpersonales