Como mejorar la autoestima

Autoestima

Es el sentimiento de querencia o de valía que tenemos hacia nosotros mismos.

Cuando una persona no se quiere o lo que es lo mismo no se tiene estima se hace vulnerable a muchos problemas o dificultades vitales, tales como la inseguridad, afrontamiento de críticas, ansiedad o estrés, celos, frustración, depresión etc.

Además de la problemática de ausencia de estima, existe también otra problemática en lo que a la autoestima se refiere y es el hecho de que esta está vinculada. Cuando la estima está vinculada a aspectos materiales como el dinero, el aspecto físico, el tipo de trabajo que tengas, las capacidades y habilidades etc. se considera un problema de estima personal.

Una cuestión que nos plantean mucho es:

Tengo muy baja autoestima ¿Cómo podría aumentarla?

Nosotros les comentamos que no existe tal problema. No se tiene una alta o baja autoestima. Se tiene la que tiene todo el mundo, la correcta. ¿Qué quiero decir con esto? Que todo el problema de la autoestima es una tremenda equivocación. Las personas no deberíamos tener una alta autoestima, sino que todos deberíamos valorarnos como el resto de los seres humanos: como seres maravillosos por el simple hecho de ser personas. Punto final.

Un padre ama a un hijo por el hecho de ser o de existir y el amor así no está condicionado a nada. Es un amor incondicional. Así deberíamos aprender a querernos a nosotros mismos, de la misma forma en la que los padres quieren a sus hijos.

Consejos para que la autoestima sea buena y adecuada.

1.Aprende a aceptar los errores, los defectos y las imperfecciones como el resultado de la condición imperfecta de la naturaleza humana. No saques el “látigo” contra ti mismo.

2.Cambia la valoración que le concedes al fracaso. El fracaso no solo encierra aspectos negativos, sino también positivos. El fracaso enseña, con él se aprende y si lo sabes enfocar así, los fracasos del pasado se pueden convertir en los éxitos futuros.

3.Observa y resalta a diario todas las cosas que has hecho e intenta ver que habilidades y capacidades hay detrás de estas cosas. Estas capacidades y habilidades te definen.

4.Actúa respetándote a ti mismo. Expresa lo que piensas y sientes.

5.Aprende a decir NO. Con el NO, no dañas ni traicionas a nadie. Sencillamente sobrevives en un mundo en el que las diferencias entre unos y otros en forma de ser y en circunstancias de vida condicionan que lo normal es que lo adecuado para unos no lo sea así para otros.

6.No te compares con otros. El punto de comparación siempre has de ser tú contigo mismo. Esto supone analizar donde estaba, donde estoy, que tenía y que tengo.

Psicólogo Valladolid

Si necesitas más información y estás buscando un psicólogo en Valladolid no dudes en ponerte en contacto con nosotros: