Trastornos de la Conducta Alimentaria

psicólogas valladolid

¿Qué es el TCA?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) representan un conjunto de trastornos mentales caracterizados por la obsesión sobre el control de peso, distorsión de la imagen corporal y comportamiento patológico ante la ingesta alimenticia.

Los factores más comunes que favorecen la persistencia de estos trastornos son: baja autoestima, poca tolerancia a cambios en el estado de ánimo, presión por encajar en ciertos cánones de belleza, perfeccionismo y problemas interpersonales.

Si son tratados a tiempo es posible la curación, pero, a pesar de ello, en la gran mayoría de los casos, quienes sufren estos trastornos no son capaces de reconocerlos, ni sus consecuencias, y mucho menos los beneficios del tratamiento.

Tipos más comunes

Anorexia nerviosa 

Este trastorno se caracteriza por la negativa a mantener un peso corporal normal, rechazando y/o reduciendo la ingesta de alimentos, alcanzando así un índice de masa corporal por debajo de lo adecuado para la edad, sexo y talla de la persona.

Se presenta una alteración de la imagen corporal, apareciendo un miedo intenso a ganar peso ya que se percibe con un peso muy superior al que tienen.

Bulimia nerviosa

Se trata del consumo de una cantidad excesiva de alimentos de manera desordenada, descontrolada, furtiva y rápida, (“atracones”), seguido de métodos compensatorios para provocar la eliminación de los mismos, generalmente mediante el vómito, laxantes, ejercicio físico en exceso o practicar ayunos.

La persona en ese momento se siente desagradablemente llena, aunque no es capaz de pararlo. Suele comenzar generalmente después de haber seguido una dieta muy restrictiva para adelgazar.

Este tipo de trastorno es más complicado de identificar y por lo tanto diagnosticar ya que las personas con bulimia no necesariamente tienen bajo peso y no tienen el atracón en presencia de otras personas.

Trastorno por atracón

Se caracteriza por episodios frecuentes de atracones. La persona siente que no tiene el control y no es capaz de parar de comer.

Como con la bulimia, se evita comer en presencia de otras personas. La principal diferencia con esta, es que la persona no realiza medidas compensatorias como el vómito o laxantes, por lo que generalmente las personas con este trastorno acaban teniendo sobrepeso.

Tratamiento

El tratamiento se centra en  la recuperación del bienestar físico y emocional, trabajando en aquellas áreas de la persona que están afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta los trastornos asociados, que generalmente conviven con los TCA como ansiedad o depresión.

Objetivos generales del tratamiento:

  • Fomentar la conciencia de la enfermedad.
  • Reducir los pensamientos asociados al TCA como el miedo a comer ciertos alimentos o aumentar de peso.
  • Normalizar hábitos alimenticios.
  • Corregir las distorsiones cognitivas sobre el peso, la comida o la imagen corporal.
  • Eliminar conductas compensatorias.
  • Abordar problemas personales.
  • Aumentar la autoestima.
  • Tratar las alteraciones del estado de ánimo.
  • Prevención de recaídas.

Psicólogos Valladolid

En Psania contamos con profesionales preparadas para tratar el trastorno de conducta alimentaria. Si estás buscando psicólogos en Valladolid te invitamos a que visites nuestra web o redes sociales y te pongas en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 12 =