Tratamiento en el déficit de atención con hiperactividad

Tratamiento multidisciplinar del déficit de atención con hiperactividad

Es fundamental realizar un tratamiento multidisciplinar, lo cual supone abordar cada caso por diferentes profesionales que trabajan desde diferentes áreas para un mismo propósito.

Así por lo tanto se hace necesario trabajar de forma conjunta padres, profesores, psicólogos y psiquiatras.

psania-tratamiento-hiperactividad

El tratamiento psicológico supone el trabajo de diferentes aspectos:

  • El trabajo de la atención. El objetivo es mejorar la habilidad a través de la práctica con programas específicos.

Se entrena al niño haciéndole pasar por láminas divertidas que van aumentando en dificultad a medida que avanza el comportamiento.

  • Trabajo del desarrollo de reflexividad, para frenar su impulsividad.

Enseñamos al niño procedimientos para comprender lo que se les manda en las tareas, como pensar para resolverlas etc. y garantizamos que el niño aprende y generaliza los procedimientos con un programa de refuerzo de tales pasos o procedimientos.

  • Técnicas de estudio según las características del déficit atencional. Se enseña al niño formas de estudiar dinámicas. Una de estas técnicas consiste en el estudio mediante realización de dibujos de lo estudiado
  • Desarrollo de un hábito de estudio adecuado. Teniendo en cuenta que el déficit atencional dificulta la permanencia a la misma tarea con calidad, se entrena a los niños para la ejecución de paradas que optimizan su rendimiento, así como se les enseña a volver a la tarea después de esa parada
  • Educación, formación de los padres y profesores en las características del niño, así como en los pasos y procedimientos que ellos también han de aprender y generalizar.

Lo más importante de este trabajo de entrenamiento con los niños es que ellos aprenden a conocer cómo funciona su mente y su físico en lo que a la atención se refiere. Que el niño conozca su funcionamiento atencional es fundamental para que los resultados finales conseguidos sean mayores y más sólidos.