psicologos valladolid precio

Psicología para Adultos

Las especialidades que en el Centro de Psicología Psania tratamos en la psicología para adultos son variadas:

Trabajamos en el estrés, respuesta de activación del organismo caracterizada por presentar intranquilidad o sensación de ahogo de forma continua.

Para el tratamiento del estrés y de la ansiedad se puede poner en práctica diferentes estrategias como: 

1 .- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: 

  • RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA: Con esta respiración se lleva gran cantidad de aire a la zona baja de los pulmones, que es la que tiene más capacidad, por ello genera una mejor ventilación, captación de oxígeno y limpieza de los pulmones con la exhalación. Esta respiración en lo siguiente: 
  1. Cuando estamos aprendiendo a realizar la respiración diafragmática es útil acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicarla sentados, de pie, caminando… con la práctica la podrás incorporar a tu vida cotidiana. Para empezar, coloca tus manos en el abdomen. 
  2. Antes de empezar, expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, puedes hacer algunos suspiros o exhalar por la boca para vaciar bien los pulmones de aire residual. Inicia la respiración diafragmática dirigiendo el aire al inspirar “hacia tu abdomen” como si quisieras empujar hacia arriba tus manos que están sobre él. 
  3. Retén unos instantes el aire en tus pulmones, brevemente, sin que haya presión.
  1. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se “desinflará” y las manos bajarán con él). 
  2. Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te vas relajando, y en cuanto sientas nuevamente el impulso de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones mientras tu abdomen sube. 

Practica la respiración diafragmática durante el tiempo que quieras. Puedes usarla para relajarte antes de dormir o para comenzar el día oxigenándote plenamente. Y recuerda no forzar, sino no alcanzarás la relajación profunda que da la correcta respiración diafragmática.

  • RELAJACIÓN PROGRESIVA: Se centra en enseñar a la persona que lo practica a distinguir entre la sensación de tensión y distensión en las diferentes partes del cuerpo en que se distribuye el entrenamiento, en total 16 grupos musculares. A partir de ese momento, el sujeto va a poder controlar de forma óptima que situaciones cotidianas provocan cada una de las sensaciones de tensión-distensión y cómo debe proceder para destensar los grupos musculares en caso de notar un exceso de tensión. Las situaciones tensas usualmente, al relacionarse con emociones menos agradables, van disminuyendo con el entrenamiento, de forma que el estado de bienestar emocional y psicológico del individuo tiende a aumentar progresivamente.

 

2.- TÉCNICAS DE ESTAR EN EL MOMENTO PRESENTE/FLUIR:

El objetivo de este entrenamiento es que la persona aprenda a estar en cada momento presente haciendo que cada presente sea valioso, con todos sus sentidos abiertos, pudiendo disfrutar de todo lo que ese momento le aporta. Para ello, es importante aprender a observar, marcar distancia y dejar fluir todo pensamiento, sensación que aparezca, sin tocarlo, sin intentar controlarlo, sin enredarse con él, simplemente dejando que fluya como si de nubes se tratasen y dirigiendo constantemente la atención a lo importante de ese momento: un paisaje, el sonido del aire, de los pájaros, la conversación con un familiar, un paseo por el campo, un viaje, el trabajo, un juego con los hijos, etc.

 

3.- ENTRENAMIENTO EN MANEJO DE PENSAMIENTOS

La reestructuración de pensamientos como técnica se basa en el supuesto de que la interpretación del suceso, más que el propio suceso es lo que determina lo estados emocionales, y de ahí los pensamientos desadaptativos que conducen a las respuestas patológicas. Siendo importante en este proceso:

  • Identificar los pensamientos desadaptativos. Por ejemplo: “me va a dar una crisis de ansiedad” “voy a tener un infarto”
  • Evaluar la validez de esos pensamientos y cambiar lo que resultan erróneas o inútiles. Buscar argumentos en contra de esa idea catastrofista: “los síntomas de infarto no desaparecen cuando te distraes y mis sensaciones si” “los médicos pueden equivocarse pero ya me han visto tres y me han hecho pruebas que lo han descartado” “si fuese un problema cardiaco grave, no habría pasado tanto tiempo sin ocurrirme nada, más allá del miedo” Evaluar la utilidad de mantener la idea catastrofista: “solo me sirve para estar mal”.
  • Sustituirlos por unos más lógicos o beneficiosos. “Es solo ansiedad” Buscando argumentos o pruebas a favor de esta nueva idea. 

La depresión se caracteriza por presentar sensación de tristeza, incapacidad para encontrar satisfacción con nada, falta de ganas para hacer cosas, cansancio físico y mental, pensamientos negativos sobre el futuro, el presente y sobre uno mismo.

Las obsesiones son pensamientos intrusivos que carecen de una base real y cuya aparición genera en el sujeto un importante nivel de ansiedad. Las compulsiones son comportamientos (pensamientos o comportamiento instrumental) estereotipados y repetitivos. Un ejemplo de obsesión podría ser el contagio de una enfermedad y la compulsión, lavarse las manos de una forma concreta y repetitiva.

Las fobias son también objeto de nuestro trabajo en Psania (agorafobia, fobia social…)

Trabajamos las habilidades sociales, dificultades para iniciar y mantener conversaciones, para rechazar y realizar peticiones, dificultad para actuar (pensar, sentir y hacer) de forma propia; incomodidad ante la presencia de otras personas; sentimiento de inferioridad, etc…

Las emociones pueden aprender a canalizarse, controlarse y reducirse. Por ello trabajamos en el manejo de la ira, la frustración y el enfado; emociones que suponen un problema cuando aparecen a una intensidad muy elevada o de un modo muy frecuente.

Tratamos todo tipo de adicciones psicológicas, que son la dependencia de actividades sobre las que el sujeto pierde el control. Adicción a Internet, a las compras, al sexo, a los móviles, al juego, etc.

psicología para adultos
Solicitud de Información – Psicología para Adultos
Los campos marcados con un * son obligatorios.