Conflictos

Habilidades de comunicación

Habilidades de negociación

Infidelidad

Celos

Confianza

Terapia sexual

Por medio de la terapia de pareja somos especialistas en resolver conflictos; situaciones en las que la pareja vive diferencias entre uno y otro. En muchas ocasiones estas no se resuelven porque los integrantes no son capaces de hacerlo por sí mismos y dichas situaciones se mantienen a lo largo del tiempo.

Trabajamos también habilidades de comunicación en la pareja. Estas aptitudes permiten a las parejas comunicarse ante las dificultades, la toma de decisiones y los problemas de una forma adecuada y exitosa.

Terapia de pareja en Valladolid

Algunos de los ejemplos de conflicto que manifiestan las parejas con las que hemos trabajado: 

  • Diferentes formas de relacionarse con la familia.
  • Diferentes formas a la hora de educar a los hijos. 
  • Diferencias en los gustos y actividades de ocio o en el tiempo invertido en el trabajo. 
  • Necesidades diferentes en cuanto a tiempo compartido con la pareja y el espacio personal para sus actividades de ocio o tiempo con amigos. 
  • En ocasiones ambos miembros de la relación están en un momento diferente,uno de ellos llega totalmente desmotivado a consulta, ya cansado de la situación y el otro con ganas y esperanzas de mejora. 
  • La no implicación de un miembro de la pareja, bien porque no viene a la sesión o bien porque viene pero no está implicado, no participando en la misma. 
Psicología valladolid

Evaluación de la pareja

Tras una evaluación y definición de cuáles son las dificultades concretas de la pareja que acude a consulta, se comienza el proceso de intervención con ambos miembros de la pareja.

A lo largo de este proceso:

  • Se van entrenando las habilidades de comunicación, de solución de conflictos, de negociación si se ha identificado una inhabilidad en las mismas. El terapeuta observa la interacción de los miembros de la pareja en consulta frente algún tema que suponga motivo de conflicto, les va moldeando su conducta, utiliza el role playing, el propio terapeuta sirve de modelo para plasmar dichas habilidades a adquirir, se entrenan técnicas asertivas, les ayuda a que no se centren en su pasado, les ayuda a identificar las conductas que no están ayudando a cuidar la relación: los reproches, tono elevado, gritos, imposiciones, verbalizaciones solo dirigidas a lo que el otro hace mal, solo centrada en los errores, etc. Y a partir de ahí se va moldeando la forma de relacionarse con el otro, ofreciendo conductas alternativas en la dirección de cuidar la relación y de ser la pareja que cada uno quiere ser.

 

  • En ocasiones a lo largo de la evaluación se identifican determinadas dificultades en uno de los miembros de la pareja a la hora de gestionar sus propias emociones y pensamientos que serán trabajadas de forma individual en algunas de las sesiones del proceso de intervención. La mayor parte de las veces, la forma de gestionar dichas emociones y pensamientos, su forma de reaccionar a los mismos no les está resultando eficaz para cuidar su relación e incluso también puede generar interferencias en otros ámbitos de su vida.
celos en la pareja

Mejora de la confianza y seguridad

Una de las consultas más frecuentes tanto en terapia de pareja como terapia individual es la presencia de celos hacia la pareja.

Cuando hablamos del comportamiento de celos, este está formado por: 

  • Pensamientos de desconfianza
  • Estos pensamientos van acompañados de emociones como angustia, ansiedad, intranquilidad, en otros casos enfado, rabia, etc.
  • Y en tercer lugar hablamos de las conductas de celos: coger su móvil y mirar sus llamadas, mensajes, redes sociales; llamarle continuamente para ver donde está; buscan continuamente indicios que demuestren que le está engañando; le prohíbe que quede con otras personas, solo quiere hacer cosas con él/ella o hacer interrogatorios

Es  importante que aprender a gestionar de una manera adaptativa para la relación este tipo de emociones. Es importante trabajar la autoconfianza y la confianza en la propia relación.

confianza en la pareja

Superación de infidelidades

En nuestra consulta encontramos parejas que vienen debido a una infidelidad. Es una situación delicada por el grado de sufrimiento de una o ambas partes de la relación. Ante esta situación, es importante:

  • Analizar lo sucedido en dicha infidelidad: Estudiar que le ha llevado a esa personaa incurrir en dicha conducta de infidelidad, qué buscaba en ella, qué le ha aportado, como se ha sentido después, cómo observa desde la distancia dicha infidelidad.. Cuáles son los sentimientos hacia su pareja o si tiene algún sentimiento hacia esa tercera persona.En estos casos es importante que sea él/ella quien sea sincero/a con su pareja, quizás necesita de nuestra ayuda para ello, y a partir de ahí, trabajar con la otra parte de la relación para superar la ruptura.
  • Analizar, cómo estaba la relación antes de la infidelidad
  • Es importante destacar que existe una responsabilidad compartida en dicho deterioro de la relación
  • Del mismo modo que en dicho deterioro hay una responsabilidad compartida, también es una responsabilidad compartida el trabajo y esfuerzo que tienen que hacer si quieren recuperar la relación que un día tuvieron o incluso mejorarla.
  • Delimitar con cada uno de ellos las conductas que implicaría comenzar a cuidar de nuevo la relación
  • Delimitar también qué barreras encuentran a la hora de llevar a cabo dichas conductas de cuidado y de recuperación de la relación
  • Muchas veces estas parejas manifiestan la necesidad o el deseo de empezar de cero. Ante esto es importante tener en cuenta que lo que ha ocurrido ya ha sucedido y es algo que no podemos borrar. Ya forma parte de la historia de la relación
superacion de infidelidad

Es importante el compromiso al cambio de cada una de las partes de la relación.

Nuestra experiencia ante parejas que acuden a terapia buscando ayuda por una infidelidad nos indica que si ambos tienen un compromiso de cambio, un compromiso para aprender a gestionar sus emociones y tratan de responder ante ellos de forma que vayan en la dirección de cuidar y construir el tipo de relación que quieren, no solo es posible superar una infidelidad sino que muchas parejas, nos plantean que sienten que la relación ha salido reforzada.

Solicitud de Información – Terapia de Pareja

Los campos marcados con un * son obligatorios.