¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

En España, y en la mayor parte del mundo, la depresión es unos de los problemas que más sufrimiento causa en las personas y, uno de los principales motivos de consulta clínica, considerándose actualmente como una de las más importantes causas de discapacidad.

Lo podemos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos como la tristeza, infelicidad, culpa o disminución del interés. La depresión provoca en la persona incapacidad para realizar y disfrutar de las distintas actividades de la vida cotidiana. Estos síntomas se presentan la mayor parte del día de la persona que lo padece. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta a unos 121 millones de personas en el mundo, y menos del 25% reciben tratamiento.

Las personas entre 15 y 45 años son las más vulnerables para sufrir depresión, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Los síntomas suelen ser diferentes en jóvenes que en adultos, pues en los primeros, su sintomatología es mas comportamental y en los segundos más somática.

 

Síntomas de la depresión

  • Cognitivos: problemas para concentrarse, disminución de la atención, olvidos, y/o incapacidad para desempeñar las tareas.
  • Afectivos: irritabilidad, tristeza, culpa, ansiedad, desesperanza.
  • Somáticos: insomnio, hipersomnia, agitación, cansancio, perdida o aumento de apetito, animo bajo, lloro

 

Tipo de depresión

  • Depresión mayor. Se manifiesta cuando se da la combinación de los síntomas citados anteriormente durante al menos dos semanas. Estos síntomas interfieren en la capacidad de las personas para realizar las distintas actividades del día a día (trabajo, alimentación, sueño, estudio… etc.)
     
  • Distimia. Es un estado depresivo persistente (crónico) ya que los síntomas tienen que durar al menos 2 años. Las personas que lo padecen tienen los mismos síntomas que en la depresión mayor pero menos intensos, por lo que no interfieren tanto en la actividad diaria.
  • Trastorno bipolar. Se caracteriza por cambios significativos e intensos en el estado de ánimo, pasando por períodos de extrema felicidad y excesiva actividad o energía (fase maniaca) a periodos de depresión y baja actividad o energía (fase depresiva). Normalmente estos cambios se dan de forma gradual.
    El trastorno bipolar suele aparecer entre los 15 y 25 años. 
  • Depresión posparto.  El estrés, el desajuste hormonal o las dificultades en el parto son las causas más comunes de esta afección. Los síntomas más representativos de esta depresión son el llanto excesivo, estado de ánimo bajo, irritabilidad, pérdida de energía, miedo a fallar al bebé, sentimientos de inutilidad, y pensamientos de aislarse del bebé entre otros. Esta depresión, si no es tratada a tiempo puede durar meses.

 

Las personas con bajo autoestima, demasiado exigentes con ellos mismos y con los demás, perfeccionistas, minuciosas, con poca tolerancia al cambio, y con necesidad de tener todo bajo control, son personas más propensas a sufrir depresión.

 

¿Cómo tratar la depresión?

Los síntomas que producen la tristeza y la depresión pueden ser complicados de diferenciar por eso es tan importante acudir a un profesional y así detectar a tiempo la problemática.

Puedes solicitar más información aquí, nuestro equipo de psicólogos especialistas en depresión se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =