La importancia de crear hábito de estudio

psicologos valladolid

¿Qué es el hábito de estudio?

El hábito de estudio no consiste simplemente ponerse a estudiar. Tampoco supone ejecutar tareas de forma rutinaria a una hora concreta todos los días. El hábito es un fenómeno que radica en el niño. Es la costumbre que el niño adquirirá de iniciar por sí mismo el estudio, eligiendo el momento y las condiciones adecuadas. El hábito depende de la permanencia continuada en el niño tanto de la calidad atencional como de ejecución. Implica también la asociación de este comportamiento de estudio a emociones positivas sentidas durante el mismo.

– Habilidad de inicio.

– Habilidad de permanencia en el estudio.

– Emociones positivas asociadas al acto de estudiar.

Quizá la más desconocida para la mayoría es esta última dimensión emocional del hábito. Las emociones positivas que los niños pueden experimentar cuando ejecutan la tarea pueden ir desde la sensación de refuerzo de percibir que las cosas se están haciendo bien, ya que está aprendiendo; hasta la sensación de entretenimiento o la emoción del reto. Cuando enfrentarse al estudio supone vivir esas emociones positivas mencionadas, la motivación para ejecutarlo se incrementará notablemente.

Es importante dedicar tiempo al niño para que pueda experimentar esas emociones positivas, hacerle verlas, vivirlas intensamente e incluso invitarles a compartirlas con los demás.

habito de estudio

Crear el hábito correcto es una tarea que supone tiempo y dedicación por parte de los adultos padres o educadores.

Cuando, fruto del trabajo, el niño se pone a estudiar, es productivo en la tarea y además disfruta de múltiples formas haciéndolo, podemos afirmar que el niño tiene un hábito óptimo.