¿Qué es el trastorno bipolar?

TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es un trastorno mental crónico que se caracteriza por fluctuaciones del estado del ánimo.

Fases trastorno bipolar

Las fases de la enfermedad incluyen estados maniacos, hipomaniacos y depresivos.

Estados maniacos:

Están caracterizados por un estado de ánimo eufórico. El paciente en estado maniaco presenta un autoestima excesivamente alta y delirios de grandeza. El curso de su pensamiento y habla es acelerado, presentando en muchas ocasiones fuga de ideas difícil de entender. Presenta una conducta desinhibida, impulsiva e hiperactiva. En un alto porcentaje se acompaña de síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones.

Estados hipomaniacos:

La hipomanía es una forma leve de manía en la que destaca la euforia y excitación. Existe un cambio evidente en el funcionamiento de la persona, pero sin un deterioro importante del mismo. Generalmente no causa en la persona un malestar clínicamente significativo, por lo que en ocasiones es difícil de diferenciar de un estado de alegría.

Estados depresivos:

Se caracteriza por sentimientos de tristeza, pérdida de interés en realizar diferentes actividades, alteraciones del sueño, cansancio, sentimientos de inutilidad, problemas para concentrarse, ira o frustración entre otros. Estos síntomas son lo suficiente graves como para interferir significativamente en la vida diaria de la persona. Al ser síntomas indistinguibles de la depresión, muchas veces no se diagnostica adecuadamente hasta que no se detecta un episodio maniaco o hipomaniaco.

¿Qué síntomas tiene?

El trastorno bipolar, se considera una de las enfermedades mentales más comunes, severas y persistentes. Su prevalencia se estima entre un 1 y un 2,4% de la población, iniciándose entre los 20 y los 30 años y, afectando en la misma proporción tanto a hombres como a mujeres.


Los pacientes con trastorno bipolar de inicio temprano que acuden tarde a tratamiento suelen presentar síntomas depresivos más graves y mayor comorbilidad con otros trastornos como la ansiedad o el consumo de sustancias.

Tipos de trastorno bipolar

Principalmente, existen dos tipos de Trastorno Bipolar: Tipo I y tipo II:

Tipo I

Se define por episodios maniacos de al menos siete días de duración y episodios de depresión que suelen durar al menos dos semanas. Los episodios maniacos son lo suficientemente severos como para causar impedimentos en la
funcionalidad de la persona y en muchas ocasiones requiere hospitalización.

Tipo II

Presenta episodios de hipomanía y depresión. La diferencia con el tipo I es que la hipomanía no causa deterioro significativo en la funcionalidad de la persona.

¿Cómo tratar el trastorno bipolar?


A pesar de ser un trastorno de difícil remisión, con un adecuado diagnóstico temprano y ayuda de terapia psicológica y medicación se puede llevar una vida funcional.

La Terapia Cognitivo Conductual, ha demostrado ser eficaz, brindando herramientas que ayudan a identificar la llegada de las crisis, a aprender a vivir con la enfermedad y, a modificar los pensamientos y comportamientos disminuyendo así la gravedad de los episodios.

No te olvides de compartir el articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + diecinueve =