¡1º Consulta de valoración gratuita, contáctanos!

Protocolo de mejora de la comunicación de la pareja

Contenido de este artículo

Técnicas de expresión y recepción de mensajes 

La comunicación debemos entenderla como conjunto especificable de intercambios de conductas verbales y no verbales. Ambos miembros de una pareja se comunican entre sí en una variedad de formas para transmitirse sentimientos, emociones, peticiones, elogios, hablan, tocan, sonríen, gesticulan, gritan, lloran…Cada uno de ellos actúa a la vez como emisor y receptor de mensajes. 

Por ello es tan importante haber aprendido tanto habilidades de expresión como de reacción. 

Los déficits o inhabilidades más frecuentes se pueden detectar en tres niveles: 

1 En el receptor: 

  • Inhabilidad para escuchar o atender los mensajes del tro. 
  • Dificultad para reconocer y por tanto recibir, conductas positivas de su pareja. Y cuando se reconocen se equiparan a obligaciones que el otro tiene para con nosotros por el hecho de ser nuestra pareja, sin valorar su auténtico carácter de gratuidad. 

2 En el emisor: 

  • Un déficit en la recepción facilita una emisión inadecuada de mensajes tanto a nivel verbal como no verbal, o también puede darse la ausencia de expresión de sentimientos o de peticiones por las consecuencias que puede derivarse de una comunicación directa y honesta. En otras ocasiones uno de los miembros de la pareja se calla y ejecuta las exigencias y peticiones del otro evitando conflicto. 
  • Dificultades en cómo se transmite el mensaje: frecuentemente mediante un tono elevado, gritos, gestos bruscos, contacto físico brusco, uso de acusaciones, reproches, etc.

3 En el mensaje:

  • Suelen transmitir mensajes abstractos, no concretos, subjetivos, con poca precisión, que puede dar lugar a diferentes discusiones hasta llegar a comprender lo que uno desea del otro. 

Ante este tipo de inhabilidades a la hora de comunicarse es importante unentrenamiento en habilidades de comunicación con ambos miembros de la pareja

1 Aprendizaje de un nuevo vocabulario interpersonal: 

  • El lenguaje ha de ser específico, operativo, para ello debe: 
    • Basarse en descripciones observables, para que cada miembro de la pareja sepa con facilidad qué es lo que ocurre y qué es lo que se debe cambiar. 
    • Ser congruente, oportuno según la situación y el contexto donde se produce. 
    • Énfasis en la información positiva. “Habla más bajo” en lugar de “no hables tan alto” 
    • Basado en la comunicación verbal y no verbal.

 2 Aprendizaje de habilidades conversaciones: 

  • El entrenamiento se centra en los elementos básicos de la conversación: 
  • Hacer preguntas. 
  • Dar información adicional. 
  • Escuchar.
  • “Llevar” una conversación: cambiar de tema, tomar la palabra, pasar la palabra. 
  • Cerrar una conversación

3 Aprendizaje de habilidades de expresión: 

  • Expresión de sentimientos positivos: expresar emociones que sean del agrado del otro, reconocer aspectos positivos en la conducta del otro, expresar y pedir intercambio físico gratificante. 
  • Expresión de sentimientos negativos: especificar la conducta del otro que ha activado los sentimientos negativos. Expresar como propios los sentimientos negativos. Hacer una petición al otro que contribuya a mejorar la situación y los sentimientos. Reforzar al otro por haber escuchado nuestra petición y comprometerse a realizarla o plantear un compromiso alternativo. 

Para la adquisición de estas nuevas habilidades, se utilizan en consulta técnicas de modelado, role playing, ensayo de instrucciones, se ofrecerán diferentes ejemplos, entre otras. Junto con un entrenamiento en estrategias de gestión de las propias emociones y pensamientos de cada miembro de la pareja. Ya que en ocasiones dichos pensamientos y emociones les invitan a actuar de una forma no adaptativa en cuanto al tipo de comunicación que establecen con su pareja. 

Terapia de pareja en Valladolid

Si quieres más información o estás buscando ayuda profesional para hacer terapia de pareja te puedes poner en contacto con nosotros rellenando un formulario o vía telefónica 983118224

respiracion diafragmatica

Respiración diafragmática ¿Cómo funciona?

Cuando estamos nerviosos, angustiados, estresados en nuestro interior se está lidiando una batalla hormonal. Respiración diafragmática Nuestro organismo ante esas situaciones segrega una gran cantidad

Adicciones psicológicas

Cuando hablamos de adicciones psicológicas nos referimos a esas situaciones donde la persona ante el impulso, el deseo, las ganas de consumir (puede ser el

trastorno de la conducta alimentaria

Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Qué es el trastorno de conducta alimentaria (TCA)? Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) representan un conjunto de trastornos mentales caracterizados por la obsesión

trastorno esquizotipico de la personalidad

Trastorno esquizotípico de la personalidad

¿Qué es el trastorno esquizotípico de la personalidad? El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza por un patrón dominante de deficiencias sociales e interpersonales