¡1º Consulta de valoración gratuita, contáctanos!

El fenómeno de «La lupa»

Contenido de este artículo

Mi pareja como mi enemigo

Cuando las parejas deciden dar el paso de recibir ayuda externa y acuden a terapia, muchas llevan ya tanto tiempo de problemas y de deterioro de la relación que se percibe de una forma distorsionada.

Después de años de conflictos en los que se han sentido dolor, rabia, frustración, impotencia es fácil que la persona se haya centrado demasiado en los defectos del otro que han originado, para ellos, esas emociones negativas.

Se produce así, el fenómeno de ‘la Lupa’ en el que la atención se focaliza en los defectos del otro hasta un punto en que se ven de forma aumentada y única. Como se tiene la ‘lupa’ solo en lo malo; lo bueno: las habilidades, las características agradables y positivas dejan de verse y con ello de sentirse.

Cuanto más tiempo pasa más distorsionada esta la imagen que se tiene del otro.

Después de mucha lucha y conflictos ambos miembros saben exactamente la imagen que el otro tiene de ellos. Por ello la inmensa mayoría de conflictos termina siendo una batalla para demostrarle al otro ‘que no es tan malo’  o que no es tonto. O se enzarzan en una lucha extrema para demostrar quién es más culpable o quien tiene más razón.

Cualquier situación siempre acaba o les conduce al mismo punto en la batalla. ¿Quién es el peor? ¿Quién lo hace peor? ¿Quién es el culpable? ¿Quién tiene razón?

Psicólogo en Valladolid

Si necesitas más información y estás buscando un psicólogo en Valladolid ponte en contacto con nosotros. En Psania contamos con un equipo de profesionales capacitados y preparados para acompañarte en el proceso de resolución de conflictos.

desconectar para reconectar psicologos

Desconectar para reconectar

¿Por qué debemos desconectar para reconectar? Muchas veces nos encontramos con situaciones en la vida que nos invaden por completo y afectan a nuestra capacidad

El cubo de la sociedad

La presión de encajar en la sociedad: una metáfora muy real Una vez me contaron una metáfora de cómo, en la sociedad actual, se crean

Celos y ansiedad: una relación completa

Los celos y la ansiedad están profundamente relacionados, especialmente cuando se sostienen sobre creencias poco realistas del amor romántico. Frases como “si me cela, es

emociones-humanas-1024x507

Las emociones humanas

Emociones humanas ¿Para qué sirven y cómo gestionarlas? Las emociones son reacciones psicofisiológicas que aparecen en el ser humano ante ciertos estímulos internos o externos

Ser esclavos VS ser libres

SER ESCLAVOS vs SER LIBRES

¿Eres esclavo de ti mismo sin darte cuenta? ¿Alguna vez te han dicho o has notado que pierdes los papeles con facilidad? ¿Te ves envuelto