El fenómeno de «La lupa»

Mi pareja como mi enemigo

Cuando las parejas deciden dar el paso de recibir ayuda externa y acuden a terapia, muchas llevan ya tanto tiempo de problemas y de deterioro de la relación que se percibe de una forma distorsionada.

Después de años de conflictos en los que se han sentido dolor, rabia, frustración, impotencia es fácil que la persona se haya centrado demasiado en los defectos del otro que han originado, para ellos, esas emociones negativas.

Se produce así, el fenómeno de ‘la Lupa’ en el que la atención se focaliza en los defectos del otro hasta un punto en que se ven de forma aumentada y única. Como se tiene la ‘lupa’ solo en lo malo; lo bueno: las habilidades, las características agradables y positivas dejan de verse y con ello de sentirse.

Cuanto más tiempo pasa más distorsionada esta la imagen que se tiene del otro.

Después de mucha lucha y conflictos ambos miembros saben exactamente la imagen que el otro tiene de ellos. Por ello la inmensa mayoría de conflictos termina siendo una batalla para demostrarle al otro ‘que no es tan malo’  o que no es tonto. O se enzarzan en una lucha extrema para demostrar quién es más culpable o quien tiene más razón.

Cualquier situación siempre acaba o les conduce al mismo punto en la batalla. ¿Quién es el peor? ¿Quién lo hace peor? ¿Quién es el culpable? ¿Quién tiene razón?

Psicólogo en Valladolid

Si necesitas más información y estás buscando un psicólogo en Valladolid ponte en contacto con nosotros. En Psania contamos con un equipo de profesionales capacitados y preparados para acompañarte en el proceso de resolución de conflictos.