¡1º Consulta de valoración gratuita, contáctanos!

¿Cómo funciona el estrés en el organismo?

Contenido de este artículo

¿Qué es el estrés?

El estrés es una alerta que aparece en el organismo donde se exige una demanda de energía o recursos enorme para hacerle frente. En el cuerpo se producen cambios que ayudan a dar respuesta a la alarma activada por el estrés. Esta demanda ha de ser transitoria, de emergencia, y desactivarse rápidamente pues el organismo no puede trabajar indefinidamente a ese nivel de gasto energético.

 

Síndrome general de adaptación

Cuando la respuesta de estrés se mantiene en el tiempo puede convertirse en nociva para el organismo, produciéndose alteraciones fisiológicas. A esto se le denomina síndrome general de adaptación que consta de tres fases:

1. Fase de alarma: el cuerpo se prepara para dar una respuesta de acción

2. Fase de resistencia: el cuerpo se encuentra sobreactivado y sólo puede mantenerse durante un tiempo limitado

3. Fase de agotamiento: cuando el estrés persiste y el organismo no puede hacer frente a la sobreactivación por más tiempo aparecen alteraciones psicosomáticas.

 

 

A nivel de procesos fisiológicos, para que se pueda mantener la activación en la respuesta de estrés, aparecen cambios en las vías del sistema neuroendocrino y endocrino. Sin entretenernos mucho en este aspecto nombramos algunos de los cambios que se producen:
liberación de hormonas como adrenalina, noradrenalina y glucagón (para aumentar la glucosa disponible y proporcionar energía al organismo), entre otras. Se produce un aumento de la tasa cardiaca, se liberan más ácidos grasos… Todos estos procesos con una respuesta de estrés mantenida en el tiempo son los que la pueden convertir en nociva para el organismo.

 

Para que una situación se convierta en estresante depende de que la persona la perciba como una amenaza. Aunque hay que tener en cuenta las diferencias individuales, existen tres aspectos que influyen para que consideremos una situación como estresante: que la situación sea impredecible, incontrolable y haya una falta de apoyo social.

 

Efectos en nuestro cuerpo

¿Cuáles son los efectos que puede tener el estrés en el organismo cuando la respuesta se mantiene en el tiempo? Los efectos son grandes e importantes en los diferentes sistemas de nuestro cuerpo:

En el sistema cardiovascular se produce un aumento de la presión arterial que ejerce presión contra las paredes de órganos como el corazón, el cerebro y los riñones. El aumento de los triglicéridos y colesterol en la sangre forman placas en los vasos sanguíneos obstruyéndolos. Esto puede desembocar en accidentes vasculares: infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia renal, etc.
– En el sistema gastrointestinal se produce un adelgazamiento de las paredes del estómago lo que aumenta el riesgo de la aparición de úlceras. El estrés se convierte en un factor de riesgo para la aparición del síndrome del intestino irritable o enfermedad de Crohn.
– En el sistema endocrino la liberación de ciertas hormonas (a mayor o menor nivel del habitual) como la insulina, aumentan el riesgo de la aparición de diabetes tipo II.
– En el sistema inmunitario se ve disminuida la producción de anticuerpos lo que a su vez disminuye la respuesta autoinmune del organismo.

 

Como vemos, la respuesta de estrés, puede tener grandes consecuencias negativas para nuestra salud no sólo mental sino también física por lo que es importante aprender a gestionarla.

No esperes a que la respuesta de sobreactivación tenga consecuencias graves en tu organismo, pide ayuda cuando sientas que no puedes más. Estamos aquí para ayudarte con todos los conocimientos más actualizados de la psicología en gestión de estrés. No lo dejes para
mañana, tu organismo te está pidiendo a gritos hoy que necesita parar el ritmo, escucha esas señales, escúchate y busca la ayuda que necesitas.

respiracion diafragmatica

Respiración diafragmática ¿Cómo funciona?

Cuando estamos nerviosos, angustiados, estresados en nuestro interior se está lidiando una batalla hormonal. Respiración diafragmática Nuestro organismo ante esas situaciones segrega una gran cantidad

Adicciones psicológicas

Cuando hablamos de adicciones psicológicas nos referimos a esas situaciones donde la persona ante el impulso, el deseo, las ganas de consumir (puede ser el

trastorno de la conducta alimentaria

Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Qué es el trastorno de conducta alimentaria (TCA)? Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) representan un conjunto de trastornos mentales caracterizados por la obsesión

trastorno esquizotipico de la personalidad

Trastorno esquizotípico de la personalidad

¿Qué es el trastorno esquizotípico de la personalidad? El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza por un patrón dominante de deficiencias sociales e interpersonales