Personas con alta sensibilidad

PAS

¿Qué es PAS?

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que se caracteriza tener un sistema nervioso más agudo, siendo capaz de detectar estímulos tan sutiles que otras personas pasarían desapercibidos.  Esta sensibilidad no sólo se produce a nivel emocional, ni no también sensorial (olores, sensaciones, sonidos…), recibiendo mucha más información que alguien sin esta característica.

Este rasgo es hereditario, dándose en la misma proporción tanto en mujeres como en hombres alcanzando hasta un 20% de la población.

Características de las Personas de Alta Sensibilidad

Las personas PAS se caracterizan por:

  • Procesar de manera profunda la información recibida.

Analizan y la información de una forma muy reflexiva, abriendo el abanico de todas las alternativas que se podrían dar y comparándolas con situaciones que se han dado. Esto les hace estar en constante rumiación y les provoca problemas para tomar decisiones.

  • Tendencia a la sobreestimulación.

Estas personas muchas veces reciben mayor información de la que pueden procesar por lo que pueden sentirse saturadas, provocando bloqueos mentales, estrés y ansiedad.

  • Sensibilidad antes las sutilezas.

Son capaces de captar los pequeños detalles a nivel sensorial y emocional del resto de las personas como intuir algún cambio emocional, escuchar sonidos antes que otros o darse cuenta de un pequeño cambio de look. Esto puede provocar sensación de agobio si la estimulación es muy intenta (ruidos o iluminación fuerte).

  • Alta capacidad empática.

Tienen una fuerte emocionalidad antes las distintas situaciones o sensaciones ligada a una alta capacidad para ponerse en el lugar del otro.

Experimentan emociones muy intensas (tanto las buenas como las malas), se emocionan fácilmente y muestran una gran comprensión por otras personas, provocándoles en muchas ocasiones sufrimiento incluso por personas desconocidas.

Además, estas personas suelen:

  • Tener problemas para poner límites.
  • Preocuparse en exceso por cosas externas como la guerra, el medio ambiente o los animales.
  • Vivir el enamoramiento de forma muy intensa.
  • Ser muy sensibles a las críticas.
  • Ser muy exigentes con ellas mismas.

¿Qué se puede trabajar en terapia?

Ser una Persona Alta Sensible no es tener una enfermedad por lo que no hay un tratamiento de cura, pero si se pueden adquirir herramientas para poder entenderse, eliminar las posibles creencias irracionales, reducir el estrés o controlar las emociones consiguiendo un equilibrio y mejorar notablemente la calidad de vida.

Psicólogos Valladolid

Si estás buscando psicólogos en Valladolid te puedes poner en contacto con nuestro equipo de profesionales para solicitar más información o pedir una cita. También ofrecemos la posibilidad de hacer terapia online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − tres =