Diagnóstico y tratamiento del déficit de atención

Muchos son los niños que tienen dificultades para atender. Se distraen con facilidad y son incapaces de atender de forma prolongada a una misma tarea.

Problemática atencional

No toda esta problemática atencional se debe a la existencia de un déficit de atención. Para que los problemas de atención que el niño presenta se correspondan con la existencia de un déficit se deben de cumplir una serie de características.

  • Dificultades para mantener la atención durante un tiempo prolongado a la misma tarea, sea cual sea esta tarea (tarea escolar, juego….)
  • Distraibilidad y despistes
  • Hiperkinesia e hiperactividad (movimiento de piernas, de brazos, cambios de actividad de forma continuada…

Estas características han de estar presentes desde pronta edad en el niño y en todo tipo de situaciones.  Solo así, podríamos hablar de la existencia de un déficit de atención.

El diagnóstico de déficit ha de ejecutarse por profesionales cualificados y es un diagnóstico basado en indicadores de comportamiento.

El déficit de atención puede ser de tipo hiperactivo, o bien puede ser sin hiperactividad.

Es importante identificar los casos y hacer un diagnóstico precoz para poder así entrenar al niño de forma que adquiera estrategias para enfrentarse a las características de su déficit, entrenar a los padres y profesores en la comprensión de las características del mismo para que de esta forma no se produzca en el pequeño inadaptación al ámbito escolar, familiar o personal.

Tratamiento del déficit de atención

El tratamiento del déficit ha de abordarse de forma complementaria por diferentes profesionales.  Tratamiento farmacológico combinado con tratamiento psicológico.

El tratamiento psicológico consiste en el entrenamiento de la atención del niño para que este:

  1. Conozca el funcionamiento de su atención.
  2. Adquiera herramientas que le permitan mejorar la calidad de su atención.
  3. Desarrollo de la capacidad atencional; esto es, ganar en capacidad para mantener atención durante más tiempo.

Además de entrenar su atención, se entregan pautas a padres y a profesores para que realicen adaptaciones metodológicas con el niño.

Es responsabilidad de todos los profesionales que trabajan en y con la infancia participar y colaborar en la identificación de esta problemática, en el diagnóstico de la misma y en la intervención sobre ella; para que no aparezca en el niño un trastorno.
Te dejamos aquí también nuestro vídeo publicado en el canal de YouTube de PSANIA donde podrás seguir nuestros consejos para hacerte la vida un poquito más fácil.

Psicólogo Valladolid

Si necesitas más información y estás buscando un psicólogo en Valladolid te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros: