PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS
Para la prevención de los conflictos en la relación de pareja, además de la adquisición de las habilidades de comunicación, son importantes las habilidades de resolución de conflictos y de negociación. Siendo los componentes básicos para la resolución de conflictos:
- Especificar o seleccionar los componentes del problema.
- Especificar los cambios concretos que se desean.
- Formulación de posibles soluciones.
- Ser capaces de llegar a un acuerdo.
Se destacan dos fases diferenciadas en el propio proceso de aprendizaje:
- Definición del Problema:
-
- Comenzar siempre con algo positivos: fomentando la cooperación y la receptividad del otro.
- Ser específico: El problema debe ser descrito de modo que pueda ser determinado con claridad por un observador. Las descripciones vagas, no objetivas aumentan la probabilidad de conflicto. No utilizar expresiones como “siempre” o “nunca”.
- Expresar tus sentimientos.
- Aceptar la responsabilidad que cada uno tiene en el problema.
- Ser breve en la definición del problema. No recurrir ni entrar en aspectos pasados, o en las eternas preguntas del por qué ha sucedido algo, o ha actuado el otro de una determinada manera.
- Discutir únicamente un problema cada vez.
- No hacer interferencias.
- Paráfrasis: la persona que recibe el mensaje da manifiesta de forma activa, que está recibiendo el mensaje, y realizando una escucha activa del mismo.
- Solución de Problemas:
-
- Centrarse en la soluciones.
- El cambio de la conducta implica reciprocidad y compromiso.
- Alcanzar un acuerdo: una vez que se han planteado una serie de soluciones, se pasa a discutir las ventajas y desventajas de las soluciones propuestas, incluyendo las consecuencias de cada una para la relación y para ambos componentes de la pareja.
En el entrenamiento de estas habilidades a lo largo de las sesiones de intervención, se trabaja con ambos miembros de la pareja. El terapeuta observa como es la interacción entre ellos a la hora de plantear un problema, de darle solución y de llegar a negociaciones.
Y se va moldeando las conductas, proponiendo conductas alternativas en la solución del problema y la negociación. Para ello se plantean en consulta diferentes situaciones conflicto o de posible negociación y se va entrenando la conducta de los miembros de la pareja.
Es importante para establecer el cambio, que ambos miembros de la pareja discriminen su propia conducta y las consecuencias que ésta, está teniendo tanto en la relación como en sí mismo.
Terapia de pareja Valladolid
En caso de estar buscando psicólogos en Valladolid para hacer terapia de pareja puedes ponerte en contacto nosotros: