A la hora de plantearnos mejorar la salud de la relación, podemos empezar a ver la relación de pareja como una planta y ver si realmente esta seca o por el contrario tiene las flores que nos gustaría que tuviera y con las que luciera en nuestro jardín. La relación de pareja no es muy diferente a una planta, ya que si queremos que sea una relación sana, va a requerir de cuidados por parte de ambas partes de la misma. Para mejorar la salud de la relación de la pareja que llega a consulta, podemos seguir estos pasos:
- Identificar con los miembros de la pareja, cuales son las flores que quieren en su planta. Qué es lo verdaderamente importante para ellos en la relación de pareja. Las parejas con las que trabajo suelen destacar:
- La comunicación
- El respeto
- Las demostraciones de afecto y de cariño.
- El apoyo.
- Compartir tiempo de calidad juntos.
- Intimidad: interacciones sexuales satisfactorias.
- Identificar qué están haciendo para regar esa planta de la relación y si lo que hacen realmente contribuye a regarla o más bien a darle un pisotón y no cuidarla. Muchas de las conductas que no son formas de regar: gritos, imposiciones, exigencias, reproches, ausencia de muestras de cariño, ausencia de interacciones sexuales, no hacer cosas juntos, no permitir que el otro tenga su espacio para estar con sus amigos, familia, etc.
- Identificar qué es lo que les está invitando a pisotear la planta, a no cuidarla. En ocasiones destacan: el enfado, la ira, el pensar que las cosas son como yo creo que deben ser y no hay otra forma, pensamientos del tipo: “si no me dice te quiero, es que no me quiere”, la tristeza, la pereza, el cansancio, etc.
- Identificar qué seria para cada uno de ellos cuidar la relación. ¿Qué tipo de parejas quieren ser? En este caso suelen indicar: decirle lo que pienso, hablar de lo que me preocupa, preguntarle por su día de trabajo, por cómo se siente, proponer hacer cosas juntos, darle más besos y abrazos, tener detalles, una sorpresa cuando no se la espera, iniciar una interacción o juego sexual, destacar las cosas buenas que hace el otro, tono cercano, etc.
A partir de este momento se trabaja con ellos, para que aprendan a responder de otra forma a esas emociones y pensamientos, en aras a ser esa pareja comunicativa, cariñosa, respetuosa, sincera, etc que quieren ser. En aras a tener una relación SALUDABLE
Terapia de pareja Valladolid
Si necesitas quieres más información te puedes poner en contacto con nosotros aquí.