Miedos y fobias

¿Qué es el miedo?

fobias

El miedo es una emoción en la que nuestro organismo se activa: el corazón palpita más deprisa, nuestros músculos se ponen en tensión etc.

El miedo es una respuesta normal y adaptativa en el ser humano. Cuando estamos ante un estímulo peligroso, por ejemplo un toro, el miedo hace que tu organismo se active y esté así más preparado para huir de él. Por esta razón se considera que el hecho de que el miedo active al cuerpo, aumenta las posibilidades de que la persona de una respuesta que garanticela supervivencia.

En otras ocasiones las personas tienen una respuesta de miedo, pero ante estímulos que de forma lógica y racional no suponen un peligro real para ellos; entonces la repuesta emocional de miedo es fóbica. La fobia es la respuesta de miedo ante algo que no supone una amenaza o peligro real.
Pongamos un ejemplo: una persona tiene una reacción de miedo cuando está en la calle, en un espacio abierto. El espacio abierto no se considera un peligro para el humano; sin embargo la mente de esa persona si lo ve así.

Tipos de miedo


Muchos son los lugares y objetos que producen en algunas personas miedo. Dependiendo del objeto así se denomina la fobia. Algunos tipos de fobia son:
• Agorafobia.
• Claustrofobia.
• Acrofobia
• Filofobia o miedo al amor.
• Fotofobia o miedo a la luz.

Cuando estos estímulos temidos aparecen muy a menudo en la vida cotidiana de la persona, resultan altamente incapacitantes. Se hace necesario que la persona reciba tratamiento para superarlo.
La terapia cognitivo conductual se ha manifestado la más exitosa en la superación de las fobias.

Fases del tratamiento cognitivo conductual

El tratamiento cognitivo conductual está divido en tres fases o momentos:

Fase de aprendizaje y entrenamiento: en esta fase se enseña a la persona estrategias de control emocional, técnicas de relajación; Se enseña también a identificar los pensamientos irracionales que está teniendo en este tipo de situaciones fóbicas etc.
Fase de entrenamiento: en esta fase se acompaña al paciente en el dominio y manejo de lo enseñado.
Fase de exposición: en esta fase la persona se enfrenta de forma gradual (de más sencillo a mayor complejidad) a los estímulos intentando con todo lo aprendido tener una respuesta contraria al miedo, una respuesta de tranquilidad.
En esta fase de exposición aplicamos una metodología moderna y actual, que ha demostrado que posibilita en mayor medida la superación de la fobia, se trata de metodología de realidad virtual. La realidad virtual permite al paciente enfrentarse a escenarios en tres dimensiones.

Psicólogo Valladolid

Si necesitas más información y estás buscando un psicólogo en Valladolid no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la web (formulario de contacto) o por teléfono (983118224).